Mensaje de error

Warning: opendir(modules/contact): failed to open dir: Permission denied in file_scan_directory() (line 2033 of /home/iririata/public_html/includes/file.inc).

Mujeres Indígenas

Organizaciones indígenas fundadoras

 

El trabajo con las comunidades indígenas fue a partir de grupos organizados.  En el 2007, cuando se inició el trabajo con las mujeres era difícil no solo encontrar organizaciones sino también  mujeres interesadas para trabajar bajo estas lógicas. 

Las comunidades indígenas y las mujeres en particular, basan sus relaciones sociales bajo su propia organización, los clanes.  Por tanto, la modalidad es ajena a sus creencias y formas de vida. 

La inscripción como asociaciones exige una serie de condiciones que son inaccesibles para las mujeres indígenas.  Primero, requieren de conocimiento legal para poderlas crear y mantener.  Segundo, el alejamiento, falta de vías de comunicación y infraestructuras limitan la actualización de las asociaciones.

Sin embargo, la creación de las asociaciones era una condición para poder recibir el edificio y los recursos que diferentes entidades les han donado.  Para tener estas condiciones, la Oficina de Equidad de Género asesoró y sigue  apoyando en las gestiones administrativas que permiten mantener las asociaciones.

El proyecto inicio con tres grupos: Cooperativa  Autogestionaria de Mujeres Trabajadoras R.L., Aracota Sock Kamebruck Wuacata y Grupo de Mujeres de MUWÖKI.  El primero contaba con cédula jurídica y además un terreno a nombre de la Asociación.  Esto fue un elemento fundamental para que el financiamiento logrado con FUNDECOOPERACIÓN fuera posible.  Los otros dos grupos eran inestables en cuanto a lasintegrantes y además procedían de lugares muy alejados donde a las mujeres se les hacía muy difícil trasladarse.  Al final del 2008 entro la Asociación de Söki y la Asociación de Ecoturismo y Agricultura Orgánica.
A partir del 2009, la Cooperativa sale pero algunas de sus integrantes inician la creación de una nueva asociación llamada Alakölpa Kanewak conformada por mujeres indígenas de Amubrë, Tsuiri y Cachabri.  Con estos tres grupos se ha trabajado 2009, 2010 y a partir del 2011, se mantienen la Asociación Alakölpa Kanewak y la Asociación de Ecoturismo y Agricultura Orgánica.

 

Grupos indígenas que administran el Centro

 

Durante los dos últimos años, los siguientes grupos han estado en forma permanente trabajando en el Centro:

Asociación Ecoturismo y agricultura orgánica de Telire de Talamanca.  Esta Asociación es de mujeres y hombres indígenas que viven en Shuabb, colindando con Panamá y cuyo interés es en formarse en turismo con el fin de crear su propio albergue turístico.

Asociación Alakölpa Kanewak conformada por mujeres indígenas de Amubrë, Tsuiri y Cachabri.  Esta Asociación es la que permanentemente esta en el Centro. Realizan sus reuniones en el Centro, la encargada del Centro y la cocina pertenecen a esta Asociación.  De igual forma, las instructoras en computación también han sido de este grupo.  El interés siempre ha sido el tratamiento de desechos sólidos y la administración del Centro y la impartición de cursos.

Entidad gestora. Oficina de Equidad de Género del ITCR

La Oficina de Equidad de Género del ITCR (http://www.tec.ac.cr/equidad/Paginas/default.aspx) es una entidad adscrita a la Rectoría y tiene como objetivo fomentar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.

Este fin hace que el trabajo no sea solo dentro de la Universidad sino también con sectores externos.  Uno de estos, ha sido el trabajo con las comunidades indígenas.

El proyecto en Talamanca inicia en el 2007 y se realizan varias giras a Talamanca con el fin de trabajar con las mujeres y escribir en conjunto las propuestas para el financiamiento.  La Oficina asumió el liderazgo para crear una base social indígenas y gestionar con diferentes instancias la aprobación de las propuestas: Vicerrectoria de Investigación y Extensión, Programa de Regionalización Interuniversitario, Fondo del Sistema CONARE, FUNDECOOPERACIÓN, MICIT, CONICIT, ICE, Ministerio de Trabajo.

Con el aporte de todas estas instancias se gesto el Centro de Capacitación en Amubre.
El equipo del TEC que ha estado trabajando para este proyecto ha sido:

o    Ana Rosa Ruiz Fernandez, coordinadora
o    Rosa Angélica Aguilar
o    Laura Queralt Camacho
o    Ricardo Salazar Díaz
o    Jorge Brenes Solano
o    David Arias Hidalgo
o    Gabriela Muñoz Vaglio
o    Nora Moya Calderón
o    Victoria Molina Solano

Origen del nombre

 

Falta información

 

Creación y fortalecimiento organizacional

 

Falta información